Hacer la 13-14

L’altre dia vaig descobrir el significat de la popular frase “hacer la 13-14“… l’havia sentit molts cops i sabia que és un sinònim col·loquial de “putejar“, però desconeixia el seu origen. Aquesta és la explicació del seu origen, extreta del facebook:

¿Sabías por qué HACER LA TRECE CATORCE es hacer una jugarreta a alguien? Jugársela, manipular, embromar, putear o fastidiar a alguien.

La expresión se refiere a una llave de tuercas, una llave española —de boca abierta y fija— que presenta un diferente calibre en cada extremo, con lo que cada llave puede ser utilizada con tuercas de dos calibres o tamaños.

Existe la llave 6-7 que presenta un calibre de 6 mm en un extremo y 7 mm en el otro. Y también las llaves 8-9, 10-11, 12-13, 14-15, 16-17, 19-22, 19-24, 24-27, 28-29 y 30-32. Pero la llave 13-14 no existe. Resulta que era una broma habitual en los talleres mecánicos mandar al novato en busca de la llave 13-14 y mientras éste la buscaba y, naturalmente, no la encontraba, los veteranos se lo pasaban en grande riendo.

Posteriomente se utilizó la locución hacer la trece catorce para expresar que se hace una jugarreta. Expresiones como la tres catorce o la trece trienta son perversiones de la original.

Otra expresión utilizada en el mundo de la mecánica es perderse más que la 10-11, que es la llave más utilizada en la mecánica de los coches y como es la que todos necesitan con más frecuencia es la que menos suele encontrarse disponible y… a saber quién la tiene.

En fi, mai marxaràs al llit sense aprendre alguna cosa nova…

Advertisements
Aquesta entrada ha esta publicada en Reflexions. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

2 respostes a Hacer la 13-14

  1. Jaime ha dit:

    En el fondo del mar matarilerileooo.¡ Palabra de Mecanico,Palabre del señor !..Thalys

  2. Imma Mushroom ha dit:

    ups… jo per començar no l’havia sentida la frase…. sooort q avui anire ‘hora al llit, pq si em llegeixo el teu blog abans, abans hauria d’haver anat a clapar ;)

    En breu nou capi ^^

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s