Ni arte ni cultura

Ho haig de dir: jo me n’alegro que ahir, com a mínim aquí a Catalunya, s’hagin prohibit els toros a partir de l’any 2012 (cal recordar que Canarias ja ho havia fet). I tan de bo s’abolís a tot arreu, no només aquí. Un espectacle on s’humilia i es tortura fins a la mort a un animal és immoral i propi de l’Edat Mitjana, no pas de d’una societat civilitzada de ple segle XXI. Em fa molta gràcia llegir opinions de gent i polítics que, ja siguin de dretes o esquerres, parlen de “falta de llibertat“… és que els toros tenen la llibertat d’escollir si volen ser torturats fins la mort en una corrida?

I això no té res a veure amb polítiques, nacionalismes ni altres bestieses que s’han arribat a dir en les últimes hores sobre aquesta disputa “Catalunya-España”. A Canarias bé que ho van fer fa anys i no hi va haver tant rebombori… Això és una qüestió d’ètica, moral i justícia. I des d’ahir, Catalunya és una societat més civilitzada i cívica.

Anuncis
Aquesta entrada ha esta publicada en Reflexions. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

7 respostes a Ni arte ni cultura

  1. Jaume21 ha dit:

    Maltractar els toros és, com tu dius, inmoral. A veure si els agradaria als toreros que els fessin correr per un camí i els hi anessin donat cops i, quan arribessin a la plaça de toros els huimiliessin i els torturéssin fins la mort. Oi que no ho voldiren? Doncs que no ho facin als altres. Me’n alegro que els hagin prohibit, com a mínim, a Catalunya. I que es faci també a tot arreu.

  2. Daniel ha dit:

    Doncs jo no me n’alegro.

    PD: La raó per la qual a Canàries es van prohibir va ser purament econòmica, ja que dur-hi toros i toreros era caríssim. Allí econòmica i aquí política, no hi ha hagut cap raó humana ni moral.

  3. pericogranollers ha dit:

    a mi tampoco me gusta el maltrato a los toros,me gusta debo reconocer el toreo,pero me cuesta entender el porque se pican,se banderillean y se matan los toros,dicho esto ,lo mas gracioso de todo esto es que se permite que se celebren los “correbous”,una fiesta en que se humilla a los toros igualmente por una muchedumbre casi toda medio alcoholizada y jaleada por muchisimos mas,se le pega,estira de la cola y mil cosas mas,para despues,no nos engañemos,sacrificarlos ¿tanta diferencia hay entre una cosa y otra? no se para mi no tanta,conclusion,si se prohibe ,se prohibe todo y punto,saludos.pd.y si xavi,uno ya tiene su edad,y esto tiene mucho que ver con cuestiones politicas,y ¿tan civilizados y civicos somos los catalanes que permitimos los “correbous”? quizas no tanto ¿no?

  4. Xavi Pérez ha dit:

    Jaume: ben fet; pensa sempre en si el que fem els humans als animals ens agradaria que ens ho fessin a nosaltres… és la millor via per posar-nos al seu lloc.

    Dani: tu i jo no ens posaríem mai d’acord en aquest (i molts d’altres) tema!

    Pericogranollers: completamente de acuerdo con tu opinión. Me considero catalán como el que más y soy tan contrario a los correbous como a las corridas. El de ayer fue un primer paso contra el maltrato animal al que espero que ojalá le sigan otros como la prohibición de los correbous… y repito, no es algo relacionado (bajo mi punto de vista) con la política, sinó de “seny i sentit comú”. Aquí no puede haber medias tintas: o se está en contra del maltrato animal siempre o no; yo lo estoy, así que espero que a los correbous no les quede mucho tiempo de vida.

  5. pericogranollers ha dit:

    mira xavi,como te decia uno ya tiene sus años,y te puedo anticipar una situacion que se producira cuando como tu dices quieran prohibir los correbous,la situacion es esta,noticia en los telenoticias “carod rovira,jordi pujol y pascual maragall,juntos de la mano participando en un correbous ,para demostrar que es una tradicion catalana y no se maltrata al animal” y sino al tiempo,saludos.pd.auque puede parecer de cachondeo,ya vereis como esta noticia no estara lejos de la realidad

  6. Jaime ha dit:

    Libertad, igualdad, eso es lo que no tienen los toros!, ellos no luchan con las mismas armas. Todo arde si la llama es bastante fuerte y ya era hora que se acabara el triste espectáculo de hacer sufrir a un animal hasta la muerte, y a esto algún inútil le llama arte y quiere que se le otorgue algún reconocimiento haci…a la humanidad. Con respecto a las prohibiciones te recuerdo de que sería si todos fueran a 200 por la carretera, si por las calles estuviera permitido drogarse,robar,mear y un montón de cosas más,” No te parece que sería el Oeste Americano=Ciudad sin ley” .Pero eso si siempre habrán personas que pasen de ello, también te recuerdo que uno con bigote no hace mucho decía ante los medios de televisión que quien eran ellos para prohibirle beber cuando conducía, este sujeto cuando estaba en el poder también prohibía cosas , no te parece.Thalys

  7. Marta ha dit:

    Yo también me alegro. Mucho para ser sincera. Que pongan al torero en medio de la plaza de toros coño, a ver si le gusta a el que le vayan clavando palitos en la espalda y luego le atraviesen una espada, hostia, ¿Es que no se dan cuenta de lo cruel que es? Yo no entiendo a la gente que va a verlo…
    Y me da rabia que se mezcle con la política algo que no tiene nada que ver con esta. Es decir, no solo hay anti-taurinos catalanes, no fotem, hay anti-taurinos en muchos sitios de España. El problema es que siempre hay que dar la nota, los que están en contra de la prohibición siempre sacarán algo para desfavorecer a los que no lo estamos, y en este caso, como se prohibía en Catalunya, pues a joderse y a aguantar los discutsitos… Pero, eso la verdad, con ignorarlo… Lo que importa es que ahora, en Catalunya al menos, somos ligeramente más éticos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s